Marx, crítico del capitalismo.

Posted 17:35 by Ferran Fullà in Etiquetes de comentaris:
Carlos Marx, conoció las últimas revoluciones burguesas de su tiempo y la primera proletaria, la Comuna de Paris. También tuvo una visión directa de las condiciones reales en las que florecía el capitalismo más boyante de su tiempo en Gran Bretaña. Estudió a los teóricos del liberalismo económico y polemizó con los socialistas utópicos que se rebelaban contra el capitalismo desde posiciones idealistas.

Una vez definidos los principios ideológicos materialistas y planteada la necesidad de cambiar radicalmente la sociedad, Marx dedicó grandes esfuerzos a analizar y criticar al sistema capitalista. Sus trabajos más importantes son los dedicados a explicar los mecanismos de explotación capitalista.

Marx analizó implacablemente la profunda injusticia que representa el sistema capitalista. La teoría de la plusvalía es­ta en la base de esta crítica, y, con ella, Marx demuestra que el capitalismo tiene que explotar necesariamente la fuerza de trabaja de los obreros para subsistir.
Es tal al peso de las aportaciones de Marx en este terreno que casi nadie -ni siquiera sus más duros críticos- le niega su talla de genio de la economía, aunque en la mayoría de los casos sea para reducirlo a este papel de puro teórico.

En esta época de crisis del sistema imperialista mundial, es cuando más se puede comprobar la justeza de los análisis de Marx. Si hace unos años algunos teóricos burgueses se apresuraron a enterrar la teoría de las crisis cíclicas del capitalismo a causa de que había un periodo relativamente largo de prosperidad en Europa, Norteamérica y algunos otros países, ahora se hace evidente una vez más que sólo partiendo de una visión marxista del mundo se puede analizar científicamente la realidad social.

Sin embargo, a pesar de que la evidencia histórica ha probado la justeza de lo enunciado por Marx, es frecuente que se critique tal o cual aspecto de su teoría económica o algunos de sus vaticinios políticos. Es cierto que no se puede tener una actitud del tipo "cada frase de Marx es una verdad" pero la actitud contraria de querer invalidar toda una obra por una frase, es muchísimo peor.

Trazando un paralelismo con otro gran contemporáneo de Marx, Darwin, no hay duda de que este biólogo estableció lo fundamental de la teoría de la evolución de las especies, a pesar de que algunos aspectos de la misma, tal como él la enunció, se han ido confirmando y mejorando. Cualquiera que pretenda descalificar el darwinismo en base a algunos errores o insuficiencias de Darwin no haría más que descalificarse a sí mismo.

Ciertos aspectos de los análisis económicos de Marx han debido ir siendo precisados en relación a la evolución del propio capitalismo. Por ejemplo, Lenin, con su teoría del imperialismo, explicó, partiendo de Marx, las nuevas formas que tomaba el capitalismo a partir de un cierto estadio de desarrollo.

1 comment(s) to... “Marx, crítico del capitalismo.”

1 comentaris:

Marc Arza ha dit...

Ferran,

50 raons per anar a la manifestació de l’1D.

http://catalunyafastforward.blogspot.com/2007/11/50-raons-per-anar-la-manifestaci-de-l1d.html

Aquest dissabte 1 de desembre a les 17:00 tots a Plaça Catalunya!

Fins aviat,
Marc Arza
www.catalunyafastforward.blogspot.com